II Edición Certamen Enológico 2011

Home/II Edición Certamen Enológico 2011
II Edición Certamen Enológico 2011 2012-10-28T23:29:24+00:00

La Asociación Escuadra Minerva junto a la Ruta del Vino de Yecla, al Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Yecla” y al Excmo. Ayuntamiento de Yecla, organizó la II Edición del Certamen Enológico Fiestas de la Virgen, cuyos actos se concentraron en el día 26 de noviembre.

Esa asociación creó el certamen en 2010, con la intención de incorporar al calendario de nuestras queridas “Fiestas de la Virgen” un acto que fuese representativo de Yecla, y, sin duda alguna, el vino cubría perfectamente esa función.

“Un concurso de catadores”, una actividad cultural, lúdica y de interés. En aquellas regiones o zonas de tradición vitivinícola, se desarrolla un interés especial por sus ciudadanos acerca del conocimiento del mundo de la enología. La demanda de formación y entretenimiento de ese mundo, mirando para Yecla, está siendo perfectamente atendida por nuestro Ayuntamiento, a través de la Universidad Popular, y como no, a través de nuestra Ruta del Vino de Yecla y de nuestras Bodegas. Por todos es conocido los cursos de la Universidad Popular referente a la Ruta del Vino y a la iniciación de la cata. O las visitas organizadas que ofrecen nuestras bodegas, que son reclamo de interés de los turistas que visitan Yecla. La Ruta del Vino organiza, igualmente, una serie de actividades que sin duda están teniendo bastante reclamo entre la población. La “Ruta de la Tapa y el Vino”, en este año su primera edición del 9 de abril al 6 de mayo, y la “1ª Semana cultural de la Ruta del Vino de Yecla” son actividades que, gracias a nuestra Ruta del Vino, nos permiten conocer el vino y su mundo. Es igualmente destacable la celebración del “Día Europeo del Enoturismo” que tuvo lugar el segundo domingo de noviembre y en el que hubo una pequeña jornada de puertas abiertas en las distintas bodegas miembros de la Ruta del Vino de Yecla.

Con este certamen, queremos incorporar un acto más a ese conjunto de actividades que fomentan el entretenimiento y el conocimiento vitivinícola en nuestra ciudad. El certamen engloba, además del concurso de catadores, una charla-conferencia centrada en el mundo del vino, acompañada de una degustación de caldos de nuestra tierra.

El concurso de catadores, se celebró en la sala de catas del Consejo Regulador. Sala perfectamente preparada para albergar a los 25 catadores que llenaron el cupo de participación del certamen.

Introduce el acto José Antonio Hernández Muñoz, Concejal de comercio, industria y turismo, e in situ, Presidente del concurso. Presentación del Director del mismo, Daniel Jiménez Alba, enólogo del comité de catas del Consejo Regulador, quien además de comandar el concurso, enriquecerá a los participantes con su experiencia y sus conocimientos.

  La categoría amateur del concurso hace que se expongan previamente unas nociones que ayudaran a los concursantes a caracterizar los caldos y contestar sus cuestionarios.

La jornada de la tarde se celebró en las instalaciones de la Feria del Mueble, jornada que englobó la conferencia, la entrega de premios y la degustación de caldos para los asistentes.

 Liborio Ruiz Molina y su conferencia ”El vino en la antigüedad”. El vino en la mitología y en la antigüedad clásica son, entre otros, los temas que aborda nuestro conferenciante. Cita: Como afirmaba el escritor latino Petronio por boca de su personaje Trimalción: –  <<!Ay, que pena ¡ ¡El vino vive más tiempo que el hombre! ¡Bebamos, pues, que el vino es la vida!>>

 

Finalizada la conferencia se llevó a cabo la entrega de premios consistentes en trofeo y dinero el  metálico para los tres clasificados.

El primer premio fue a manos de Sergio Puche Aguilera. Premio otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Yecla representándolo en este acto José Antonio Hernández Muñoz.

Sergio Martínez Paya fue galardonado con el segundo premio junto a Gregorio Román Martínez que obtuvo el tercero. Estos premios fueron otorgados por la Ruta del Vino de Yecla, y en su representación Juan Pedro Castaño Muñoz, y por la Asociación Escuadra Minerva, representada por Jose Mª Martínez Ballester, respectivamente.

Tras la entrega de premios, y para finalizar el certamen, tuvo lugar en el hall de la Feria la degustación de caldos “La Monastrell, una variedad versátil”.

Nuestras bodegas colaboradoras expondrán cada una de ellas un tinto monastrell, siendo sus correspondientes enólogos quienes amenizarán la degustación.

Por parte de Bodegas Señorío de Barahonda se degustó el tinto “Carro” como monastrell joven. El crianza presentado por Bodegas Castaño fue “Hécula” y por parte de “Bodegas La Purísima” fue degustado el crianza “IV Expresión”. Cada enólogo expuso las cualidades que caracterizan a cada uno de los caldos.

Fue sin duda alguna una jornada atractiva para aquellos amantes del vino.

 Desde la Asociación Escuadra Minerva queremos mostrar nuestros agradecimientos en primer lugar a los organizadores del certamen, Ruta del Vino de Yecla, Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Yecla” y  al Excmo. Ayuntamiento de Yecla, su integración en este proyecto y el interés mostrado por la consecución del mismo.

También agradecer a Liborio Ruiz su atención y dedicación como conferenciante y colaborador en este certamen, y a los participantes al concurso por su intervención en el mismo.

Al estudio García Guisado por la elaboración de distintivos y carteles, nuestro más sincero reconocimiento por el trabajo logrado.

Igualmente agradecer a Bodegas La Purísima, Bodegas Señorío de Barahonda y Bodegas Castaño, su colaboración en el mismo, al igual que a todas aquellas firmas colaboradoras que hicieron que el pasado año el certamen pudiera cumplir sus expectativas.