Los años pasan

//Los años pasan
Los años pasan2011-10-28T11:50:05+00:00

La Agrupación de Escuadra Minerva fue fundada el día 20 Octubre de 2001, siendo sus fundadores y primera Junta Directiva:

Juan Carlos Valero López (Presidente),
Jose Manuel Puche Soriano (Vocal),
Juan Antonio Puche Soriano (Tesorero),
Obdulio Fº Ibáñez Mora (Secretario),
Antonio Manuel Valero Gomariz (Vocal) y
Francisco Javier Valero López (Vicepresidente).


No participó en las fiestas hasta el año siguiente en el 2002, saliendo por primera vez a las calles de Yecla el dia 6 Diciembre 2002 siendo los componentes de la escuadra los siguientes: Jose Maria Martinez Ballester (Cabo 2002), Juan Carlos Valero López, Jose Manuel Puche Soriano, Juan Antonio Puche Soriano, Obdulio Fº Ibáñez Mora, Antonio Manuel Valero Gomariz, Francisco Javier Valero López, Pedro Julian Palao Soriano, Pedro Matias López Marco, Francisco Andres Azorin, Jose Luis Soriano Morata, Gregorio Roman Martinez. Siendo socios colaboradores de la misma Jose Antonio López Garcia, Angel Juan Verdú, Luis Miguel Martinez Gil.

El nombre de la escuadra es de un acto muy significativo que se celebra el dia de la subida por la mañana. El acto de la Minerva es uno de los mas emotivos y representativos de las fiestas, pues en él, el sacerdote sale bajo palio en procesion con la custodia hasta el atrio de la basílica para bendecir a todos los Arcabuceros que disparan las arcas cerradas en ese momento y el mayordomo juega la bandera.
Banderin bordado por Mª Dolores Molina y bendecido el 10 de Noviembre de 2002.

La iconografía fue realizada por Juan Miguel Moreno, en dicha iconografía figura la cupula de la basílica, la insignia de la bandera, un arcabuz, una puncha y la custodia portadora del Santisimo Sacramento.
Las medallas fueron realizadas en el año 2003 y bendecidas el 29 de Noviembre de 2003.

Himno compuesto por el Yeclano Elías Ibáñez Lax, con la letra del también Yeclano Francisco García Palao, en dicho Himno vemos reflejado el acto de la bendición a toda la compañía Martín Soriano Zaplana.

El primer programa de fiesta se editó en el año 2006, el cual fue acogido con gran ilusión.