I Edición Certamen Enológico 2010

Home/I Edición Certamen Enológico 2010
I Edición Certamen Enológico 2010 2012-10-28T23:43:52+00:00

En el año 2010, la Asociación Escuadra Minerva llevó a cabo el primer Certamen Enológico “Fiestas de la Virgen”. Con ello pretendimos crear un evento que además de innovador fuese representativo de Yecla, y se integrara en las actividades que se celebran paralelamente a los actos comunes y oficiales de nuestras queridas Fiestas Patronales.

Desde la  Asociación Escuadra Minerva, buscábamos dar protagonismo, no sólo al vino, sino también a los participantes expertos en la materia y a las personas que quieran iniciar su aventura en este apasionante mundo. Por ello nos fijamos tres objetivos básicos:

Patrocinar las Fiestas de la Virgen, no solo como unas celebraciones tradicionales y religiosas, sino también como unas fiestas  con un componente atractivo y paralelo de actos culturales y de ocio.

  • Patrocinar a Yecla, y en especial a sus vinos y sus bodegas, que tanto aportan a la economía de nuestra localidad.
  • Involucrar al pueblo en la cultura del vino, fomentando el mundo de la enología como ciencia, técnica y arte de producir vino.

Esa primera edición, se desarrolló en una única jornada, y contamos con la colaboración de Bodegas La Purísima, y de su Enólogo D. Pedro José Azorín Soriano, para que dirigieran nuestro “concurso de iniciación”. Desde esta Asociación les mostramos nuestro mayor agradecimiento por el tiempo y los medios que dedicaron, y por el buen resultado del certamen. En este concurso de iniciación participaron los Presidentes y Cabos de las distintas Agrupaciones de Escuadra que forman la “Compañía Martín Soriano Zaplana”. Igualmente quisiera dar las gracias a todas y cada una de ellas por su colaboración y participación en esta primera edición.

Este primer certamen debía de estar Presidido, como no podía ser de otra manera, por nuestro “Muy Querido Alcalde”, D. Juan Miguel Benedito Rodríguez, al que le mandamos nuestro más verdadero agradecimiento, allí junto a nuestro Padre. Su implicación con nuestra escuadra fue sincera, agradable y voluntariosa, y colaboró con ella en lo que fue menester. Juan Miguel no tuvo problemas en dedicarnos una parte de su tiempo libre, degustando como uno más los distintos vinos que se cataron.

Este año la Asociación Escuadra Minerva debía plantearse cómo desarrollaría el certamen para esta edición y posteriores. Ya en las primeras Asambleas del año se planteó la posibilidad de que en una de las partes del certamen, se realizara un concurso abierto, en el cual cualquier persona pudiera participar. Desde esa idea se empezó a trabajar. Lo primero para ello fue establecer relación con la Asociación “Ruta del Vino de Yecla”, recientemente constituida y centrada en la cultura del vino. Junto a ella hemos ido dándole forma a este proyecto que esperemos perdure muchos años.

La Asociación Escuadra Minerva vio necesario llevar a cabo la elaboración de la imagen corporativa que identificara al certamen, al igual que la elaboración de su cartel y del diseño de su trofeo. Esa labor fue realizada por el Estudio García-Guisado.